Cursos E

Los cursos con componente de escritura académica incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos del curso. Los textos hacen parte explícita de su metodología y son el centro del proceso de evaluación. El objetivo general de los cursos tipo E es que los estudiantes mejoren sus competencias analítica, reflexiva, argumentativa y de pensamiento crítico a la vez que amplían y profundizan sus conocimientos disciplinares.

¿Mi curso puede ser un curso E?

Cualquier curso de pregrado de la Universidad puede incorporar el componente de escritura académica.

¿Qué debo hacer si quiero que mi curso sea un curso E?

Después de tomar la decisión de incorporar el componente de escritura académica en su curso, usted puede ponerse en contacto con el Centro de Español. A partir de conversaciones con nosotros, en conjunto, buscamos alternativas orientadas a mejorar la escritura de los estudiantes de acuerdo con los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa del curso.

¿Cómo se benefician los estudiantes si convierto mi curso en un curso E?

Algunos estudiantes llegan a los cursos con falencias en escritura y no siempre logran expresar sus conocimientos disciplinares de manera clara y precisa. El componente de escritura académica propone acciones para que todos estudiantes mejoren sus habilidades de escritura al mismo tiempo que aprenden los contenidos temáticos propuestos en el programa. De esta manera, logran comunicar por escrito su comprensión de los temas estudiados durante el semestre.

¿Qué tienen en común todos los cursos E?

El Centro de Español ha propuesto un conjunto de acciones e instrumentos lo suficientemente amplios y flexibles para ser incorporados a cualquier curso buscando mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, sin dejar de lado las particularidades de las distintas disciplinas. Todo curso E cuenta con:

  • Un programa que plantea los objetivos en términos de aprendizaje de los estudiantes y que identifica los temas principales, los conceptos e ideas más importantes de la disciplina. Estos objetivos se alinean con la metodología y la evaluación del curso.
  • Instrucciones claras y públicas para los trabajos escritos.
  • Criterios de evaluación claros y públicos para los trabajos escritos.
  • Tiempo en clase para ofrecer instrucciones y retroalimentación de forma oral.
  • Retroalimentación escrita para todos los trabajos escritos.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.