Tutorías de comunicación oral

En estas tutorías, el trabajo con el tutor se concentra en productos de comunicación oral, como exposiciones, debates, sustentaciones, entre otros. Al igual que en las tutorías de escritura, es necesario traer las instrucciones del producto en el que está trabajando y el avance correspondiente, como la planeación o los recursos visuales que le servirán de apoyo a usted y a su audiencia.

Si usted todavía no tiene una primera versión de su presentación, la tutoría se concentrará en la planeación. En este sentido, el tutor le ayudará a seleccionar y jerarquizar la información de acuerdo con el propósito y la audiencia de la presentación. Con esta información, usted podrá preparar su producto de comunicación oral de manera autónoma.

En caso de que el producto de comunicación oral sea grupal, usted debe especificarlo al momento de solicitar la cita, ya que estas tutorías tienen una duración de 90 minutos.

Cuando pida una cita seleccione el servicio que desea (lectura, escritura u oralidad).

Miércoles de comunicación

Instrucciones de conexión:

Uno o dos días antes de cada taller recibirá un enlace para conectarse a la sesión de las 12:00 m. o a la de las 5:30 p.m. Las sesiones se realizarán a través de Microsoft Teams, así que cuando reciba el enlace de conexión:

1. Haga clic en el enlace de conexión
  2. Si tiene instalada la aplicación Teams, prefiera esa opción. Si no, seleccione “Ver en internet”
  3. Si tiene cuenta en Microsoft, inicie sesión. Si no, escoja “Unirse de forma anónima”.
  4. Si tiene problemas de conexión, revise el siguiente enlace: https://support.microsoft.com/es-es/teams. En el Centro de Español no responderemos correos relacionados con problemas de conexión ni con estas instrucciones.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué son los Miércoles de Comunicación?

Este no es un curso de escritura, sino una serie de talleres abiertos e independientes. Es decir, cada uno desarrollará una temática diferente y no se conectará una sesión con la otra. En ese sentido, los participantes escogen a cuáles talleres quieren asistir y solo se conectan a esos. No se llamará lista, no se certificará la asistencia ni habrá calificaciones sobre el trabajo. Asimismo, la asistencia a estos talleres no debe ser obligatoria en ningún contexto. Quienes se inscriben a los talleres lo hacen de forma voluntaria.

2. ¿A quién están dirigidos los talleres?

Los talleres fueron diseñados para estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes con programas enfocados en investigación. Sin embargo, cualquier persona de la Universidad de los Andes o de cualquier otra institución educativa que esté interesada puede participar. Tenga en cuenta que el nivel de exigencia se mantendrá para estudiantes de posgrado.

3. ¿Cuál es la metodología?

Como sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo, cada sesión se desarrollará tipo taller: las explicaciones del tallerista se alternarán con el trabajo práctico de los participantes. Por lo tanto, cuando se conecte, tenga todo listo y dispuesto para el trabajo: guía del taller (se enviará un día antes de cada sesión), libreta de apuntes, espacio cómodo para leer y escribir, y los demás recursos que necesite para una jornada de trabajo de 2 horas. Esto, además, implica que el conocimiento se va a construir a partir de la interacción entre su propio trabajo y la retroalimentación de los talleristas; por esa razón, los talleres no se grabarán ni se enviarán las diapositivas a quienes no hayan asistido.

4. ¿Qué costo tienen?

Los talleres no tienen ningún costo.

5. ¿La asistencia a los talleres se certificará?

No se certificará la asistencia a ningún taller de los Miércoles de comunicación.

6. ¿Me pueden enviar las diapositivas del taller y la grabación si no puedo asistir?

Sin excepción, no se compartirán las diapositivas del taller a quienes no asistan y los talleres no se grabarán.  Ver pregunta frecuente nº 3.

7. ¿Qué pasa si no recibo el enlace de conexión?

Al hacer la inscripción, asegúrese de que su correo quede bien escrito, ya que este es el único medio a través del cual lo contactaremos. Si no recibió el enlace, el día anterior al taller se publicará en esta página.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.