Curso de escritura académica para posgrados

El curso busca que los estudiantes de maestría y doctorado comprendan que la escritura es un proceso y una herramienta básica en cualquier disciplina. Asimismo, conocerán las principales estrategias de escritura académica mediante una metodología centrada en las necesidades de cada participante. Por esa razón, las actividades propuestas en el programa combinarán las explicaciones de los temas con ejercicios en los que los estudiantes afianzarán sus conocimientos. Para lograrlo, cada participante seleccionará qué tipo de texto quiere escribir en el curso y lo desarrollará desde cero. En el proceso, contará con la orientación de un equipo pedagógico que, en sesiones individuales y grupales, le ayudará a realizar un plan de escritura, una primera versión del texto y una versión final.  

Al terminar el curso, los participantes contarán con herramientas para cumplir con sus propósitos comunicativos, reconocerán sus aciertos y dificultades al escribir, y habrán desarrollado un texto propio de alta calidad que les servirá como modelo para sus demás escritos. 

Créditos 

Periodo  

2022-20 

Valor  

No tiene costo para los estudiantes 

Dedicación  

1’45 horas por semana 

Duración  

16 semanas 

Modalidad 

Virtual sincrónico 

Cupo 

Limitado (según el orden de inscripción) 

Fechas importantes:

  • Inscripción del curso: 21 y 22 de julio (en el turno de inscripción de materias asignado por Admisiones y Registro)
  • Solución a conflictos de horario: 9 de agosto de 2022
  • Inicio de clases: 8 – 13 de agosto (según el horario inscrito)
  • Fin de clases: 1 - 3 de diciembre (según el horario inscrito)

Requisitos para la inscripción:

  1. Ser estudiante activo de un programa de maestría o doctorado de la Universidad de los Andes en el periodo 2022-20 (el semestre que inscriba este curso también debe inscribir al menos una materia con créditos; de lo contrario, perderá el cupo
  2. No haber tomado o retirado el curso en periodos anteriores  
  3. Tener la disponibilidad de tiempo para participar activamente en todas las clases virtuales y para realizar todas las tareas asignadas en las fechas establecidas* 

* Recuerde que, debido a que este es un curso financiado por la Vicerrectoría Académica, la inscripción implica un compromiso con la asistencia y el cumplimiento de todas las actividades de clase. En ese sentido, el curso solo podrá retirarse con previa autorización del Centro de Español y para esto es necesario contar con una excusa válida.  

Metodología: 

Debido a que en el Centro de español sabemos que se aprende mejor haciendo, este no será un curso de clases teóricas y magistrales en las que los estudiantes recitarán de memoria las reglas gramaticales. En cambio, durante el curso, participarán en talleres sincrónicos que se llevarán a cabo de manera virtual y en los que estarán practicando y poniendo a prueba estrategias para planear, producir y editar sus propios textos. Esto quiere decir que en las clases se combinarán las explicaciones del docente orientadas al desarrollo de las habilidades básicas de escritura con el trabajo práctico para afianzar sus aprendizajes. Para esto, al iniciar el curso, cada estudiante definirá el texto que quiere escribir (capítulo de tesis, artículo, ponencia, propuesta de tesis) y, en el transcurso de las clases, irá desarrollándolo mientras recibe retroalimentación constante del equipo pedagógico. El curso se dividirá en tres módulos: Lectura crítica, Planeación de textos y Escritura.  

Módulo 

Temas 

Producto 

Lectura crítica 

  • La escritura como proceso 
  • Estrategias de lectura y análisis de textos académicos 
  • Herramientas para la realización de síntesis 
  • Planeación y escritura de juicios críticos sobre textos académicos 

Reseña crítica de un artículo de su disciplina 

Planeación de textos 

  • Planeación de textos 
  • Argumentación  
  • Estructura de textos de investigación 
  • ¿Cómo convertir un plan de texto en una primera versión?  

Planeación del texto central del curso 

Escritura 

  • Puntuación 
  • Uso adecuado del lenguaje 
  • Uso de fuentes para la argumentación  
  • Herramientas de autoedición 

Versión final del texto central del curso 

Inscripción: 

Los estudiantes matriculados en cualquier programa de maestría o doctorado de la Universidad de los Andes en el periodo 2022-20 podrán inscribir el curso durante su turno de inscripción de materias. Para esto: 

  1. Espere el día y hora de inscripción de materias (este horario es diferente para cada estudiante y es asignado por Admisiones y Registro). Más información sobre turnos de inscripción. 
  2. Busque en Banner los horarios del curso a través de los códigos MLIT4000 (Maestría en Literatura) y LENG4001 (Lenguas y Cultura). *Los cursos de Lenguas y Cultura son exactamente iguales a los de Literatura, solo cambian los códigos.  
  3. Seleccione el que se ajuste a su disponibilidad  
  4. Realice el proceso de inscripción igual al de cualquier materia 
  5. Si en su turno de inscripción no encuentra cupo en el horario que se ajustaba a su disponibilidad, realice la solicitud de inscripción a través del Sistema Conflicto de Horario (SCH). De esta manera, entrará en una lista de espera. Su solicitud de inscripción será respondida a más tardar el 9 de agosto.  No se asignarán cupos por correo electrónico ni por ningún otro medio distinto al Sistema Conflicto de Horario. 

Horarios disponibles: 

MLIT4000 

 

Día 

Hora 

Cupo 

Miércoles 

7:00 - 8:45 

16 

Miércoles 

18:00 - 19:45 

16 

Viernes 

7:00 - 8:45 

16 

 

 

 

LENG4001 

 

Día 

Hora 

Cupo 

Martes 

7:00 - 8:45 

16 

Martes 

18:00 - 19:45 

16 

Jueves 

18:00 - 19:45 

16 

Sábado 

8:00 - 9:45 

Contactos:  

Si después de leer atentamente esta convocatoria tiene alguna pregunta, por favor contacte por correo electrónico a: Juliana Lesmes A., Coordinadora de posgrados e investigación del Centro de Español. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

No se asignarán cupos por correo electrónico ni por ningún otro medio distinto al Sistema Conflicto de Horario. 

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.