Cursos tipo E

Los cursos con componente de escritura académica incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos del curso. Los textos hacen parte explícita de su metodología y son el centro del proceso de evaluación. El objetivo general de los cursos tipo E es que los estudiantes mejoren sus competencias analítica, reflexiva, argumentativa y de pensamiento crítico a la vez que amplían y profundizan sus conocimientos disciplinares.

Alineación del programa

En los cursos tipo E los objetivos de aprendizaje están alineados con el desarrollo de competencias de escritura académica. En este sentido, la escritura no es un fin en sí mismo, sino el medio por el cual los estudiantes desarrollan y demuestran tener competencias de análisis, argumentación, reflexión y pensamiento crítico junto con sus habilidades de indagación.

Metodología

La metodología de los cursos tipo E está diseñada para alcanzar los objetivos de aprendizaje mediante la producción de textos escritos que cuentan con instrucciones y criterios de evaluación precisos y públicos. Los estudiantes producen varios y diferentes tipos de trabajos escritos a lo largo del semestre siguiendo un proceso de planeación, elaboración de borrador, retroalimentación, redefinición y re-escritura.

Evaluación y acompañamiento

Un porcentaje importante (40% o más) de la nota final en los cursos tipo E se determina por el desarrollo de las competencias de análisis, argumentación, reflexión y pensamiento crítico así como por el conocimiento de los temas expresados por medio de una buena escritura. Además, el curso E cuenta con un asistente graduado de docencia que acompaña a los estudiantes en su proceso de escritura. En este acompañamiento se presta especial atención a la “trayectoria” de la escritura de los estudiantes.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos cursos tipo E debo aprobar como requisito de grado?

Con base en el Acuerdo 40 del Comité directivo de la Universidad, los estudiantes de pregrado que iniciaron su programa a partir del primer semestre de 2011 deben “aprobar dos cursos intensivos de escritura argumentativa rotulados cursos E” (Secretaría General, 2010).

¿Todos los cursos que tienen un alto componente de escritura son cursos tipo E?

No. Hay cursos en los que hay varias entregas escritas, pero esto no implica que este sea tipo E. Los cursos que hacen parte de la oferta vigente de cursos E o que han hecho parte de esta en semestres anteriores se pueden consultar en este enlace:

¿Cómo puedo asegurarme de que estoy inscrito en un curso tipo E?

Hay dos aspectos que garantizan que el curso inscrito tiene este atributo. El primero es la franja amarilla aparece sobre la descripción en la oferta de cursos que aparece en la página de Admisiones y Registro. Esta se ve de la siguiente manera:

El segundo aspecto es que todos los cursos tipo E cuentan con el apoyo de un tutor de escritura. Este tutor no cumple el mismo rol que un monitor, presenta el componente de escritura en las sesiones iniciales y se aclara su función en el programa del curso.

¿Los cursos tipo E que inscriba deben ser de mi programa, de mi departamento o de mi facultad?

No. El Acuerdo señala que el estudiante debe aprobar dos cursos tipo E, pero no exige que estos correspondan a un programa, departamento o facultad en particular. 

¿Si una sección de un curso es tipo E todas las demás también lo son?

No. Siempre es necesario verificar que la sección en la que usted se encuentra inscrito es parte de la oferta tipo E de ese semestre. Existen cursos que tiene una o algunas secciones dentro de la oferta tipo E y otras secciones que no están incluidas en este listado. 

¿Si inscribo una opción de grado o inicio un doble programa debo aprobar más de dos cursos E?

No. El requisito de grado en todos los casos se cumple aprobando dos cursos tipo E.

¿Qué opciones de homologación existen para cumplir con el requisito de cursos tipo E?

Ninguna. Los cursos tipo no son homologables en ningún caso.

Preguntas frecuentes

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Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.