Los cursos con componente de escritura académica incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos del curso. Los textos hacen parte explícita de su metodología y son el centro del proceso de evaluación. El objetivo general de los cursos tipo E es que los estudiantes mejoren sus competencias analítica, reflexiva, argumentativa y de pensamiento crítico a la vez que amplían y profundizan sus conocimientos disciplinares.
En los cursos tipo E los objetivos de aprendizaje están alineados con el desarrollo de competencias de escritura académica. En este sentido, la escritura no es un fin en sí mismo, sino el medio por el cual los estudiantes desarrollan y demuestran tener competencias de análisis, argumentación, reflexión y pensamiento crítico junto con sus habilidades de indagación.
La metodología de los cursos tipo E está diseñada para alcanzar los objetivos de aprendizaje mediante la producción de textos escritos que cuentan con instrucciones y criterios de evaluación precisos y públicos. Los estudiantes producen varios y diferentes tipos de trabajos escritos a lo largo del semestre siguiendo un proceso de planeación, elaboración de borrador, retroalimentación, redefinición y re-escritura.
Un porcentaje importante (40% o más) de la nota final en los cursos tipo E se determina por el desarrollo de las competencias de análisis, argumentación, reflexión y pensamiento crítico así como por el conocimiento de los temas expresados por medio de una buena escritura. Además, el curso E cuenta con un asistente graduado de docencia que acompaña a los estudiantes en su proceso de escritura. En este acompañamiento se presta especial atención a la “trayectoria” de la escritura de los estudiantes.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.