Preguntas frecuentes

¿Qué debo llevar a una tutoría?

Las tutorías pueden ser de lectura, de escritura o de comunicación oral. En ellas, el tutor le pedirá que trabajen a partir de las instrucciones que usted recibió en clase y del propósito de comunicación que tiene el texto que debe hacer.

  • Si se trata de una tutoría de lectura, por favor traiga el texto asignado (impreso o en versión electrónica).
  • En el caso de una tutoría de escritura, además del documento de instrucciones que recibió (en su sesión de SICUA+ u otro medio), traiga los avances que usted haya realizado en la escritura o en el plan de texto antes de la tutoría para usarlos en la sesión.
  • Si la tutoría es de comunicación oral, usted debe traer las instrucciones del producto en el que está trabajando (exposición, debate, sustentación, etc.) y el avance correspondiente. Si aún no ha avanzado en el producto de comunicación oral, puede trabajar en su planeación durante la tutoría.

En todos los casos, le sugerimos traer una memoria USB o tener la precaución de guardar los avances que ocurran durante la tutoría en cualquier otro medio electrónico o en la nube.

¿Qué pasa en una tutoría?

El tutor le preguntará por las instrucciones de la tarea y revisará los comentarios o retroalimentación que usted haya recibido sobre su trabajo. Además, conversará brevemente con usted sobre sus fortalezas y debilidades en lectura, escritura o comunicación oral. Luego, a partir de preguntas, discutirán avances y aciertos, centrando la atención en las habilidades que usted ya tiene y en las que puede desarrollar para realizar esta y otras tareas similares.
Si usted todavía no ha empezado a escribir su texto, el tutor le ayudará a organizar las ideas y a establecer un plan de trabajo. Durante toda la sesión se espera que usted desarrolle habilidades y se lleve un avance del producto escrito. Al final de la sesión desarrollarán un plan de trabajo para que usted lo realice por su cuenta.

¿Cuántas tutorías puedo pedir al día?

Usted puede acceder a una tutoría diaria, que puede ser de escritura, de lectura o de oralidad.

¿Puedo enviar mi texto por correo y me lo corrigen?

Las tutorías son un espacio centrado en el proceso de aprendizaje de las habilidades de comunicación propias del contexto académico. En ellas, se ofrecen herramientas para la producción de un texto escrito u oral. A diferencia de otros servicios, como la edición o la corrección de estilo, en una tutoría trabajamos con las personas que tienen la tarea de comunicar sus ideas y usamos el texto como un medio para desarrollar habilidades. Cuando usted viene a una tutoría, recibe el acompañamiento uno-a-uno que necesita para realizar sus tareas de comunicación académica de manera autónoma.

¿Cuántas personas deben participar de una tutoría grupal de comunicación oral?

Es necesario que estén por lo menos dos personas del grupo. Es indispensable que esté la persona que reservó la cita para llevar a cabo la tutoría.

¿Una persona externa a la Universidad puede solicitar una tutoría?

Para solicitar una tutoría es necesario registrarse con el usuario Uniandes. El servicio de tutorías está disponible para todas las personas que forman parte de la comunidad Uniandina como estudiantes, profesores y personal administrativo.

¿Cómo puedo pedir una tutoría?

  1. Ingrese la página del Centro de Español
  2. Haga clic en "Pida una tutoría". Registre sus datos de cuenta de correo.
  3. Seleccione el tipo de servicio que requiere: lectura, escritura, oralidad (individual y grupal), trabajo de grado o remota.
  4. Seleccione el horario que se justa a su agenda (los horarios disponibles aparecen en color verde).
  5. Haga clic sobre el cuadro correspondiente al horario deseado para separar su cita.
  6. Usted recibirá un correo en el que su cita queda confirmada. Anuncie su llegada al Centro de Español 10 minutos antes de la hora de la cita y siga las indicaciones que le ofrecen en la recepción.

¿Cómo cancelo una cita?

  1. Ingrese a la página del Centro de Español y haga clic en "Pida una tutoría".
  2. Haga clic sobre el cuadro verde que corresponde a su horario de tutoría.
  3. Seleccione la opción cancelar.

El tiempo límite para la cancelación de la cita es 15 minutos antes de la hora en que está programada.

¿Puedo asistir a una tutoría si mi primera lengua no es el español?

Las tutorías son un espacio en el cual se acompaña a los estudiantes en su proceso de escritura en español. Por esa razón, si tiene un nivel de suficiencia en español y desea mejorar en su proceso de escritura, este es el espacio adecuado. Sin embargo, si lo que requiere es un apoyo en el aprendizaje de español como segunda lengua (gramática, fonética, vocabulario, entre otros.), le recomendamos asistir a Sala Rosetta.

Después de una tutoría, ¿mi texto queda listo para entregar?

La lectura, la escritura y la comunicación oral son procesos que toman tiempo. Comprender lo que usted está leyendo o producir un texto (escrito u oral) requiere habilidades que se desarrollan en la tutoría y que exigen trabajo autónomo antes y después de la misma. Cuando pida la cita tenga en cuenta que después de la tutoría tendrá que hacer ajustes y revisiones.

¿Qué sucede si llego tarde a tutoría?

Las tutorías duran 50 minutos, que es el tiempo dispuesto para lograr las metas de aprendizaje propuestas por el tutor o la tutora. Por esta razón, si usted llega 20 minutos después no podrá tomarla, pues en ese corto tiempo no se le brindará el apoyo requerido. En caso en que usted llegue tarde se tomará como inasistencia. 

¿Qué sucede si no asisto a la tutoría programada?

Si usted no cancela una tutoría programada, le quita la oportunidad a otra persona de tomarla. Por lo tanto, su inasistencia le impedirá solicitar citas durante las dos (2) semanas siguientes al incumplimiento de la cita.

¿Quiénes son los tutores del Centro de Español?

Los tutores del Centro de Español son asistentes graduados de docencia que estudian cualquier maestría o doctorado en la Universidad. Para hacer las tutorías, ellos reciben formación y acompañamiento permanente del Centro y están en capacidad de acompañarle a desarrollar habilidades de lectura, escritura y oralidad.

¿El Centro de Español ofrece tutorías para producir textos en inglés u otro idioma?

El Centro de Español le acompaña a desarrollar habilidades de comunicación para la comprensión de textos escritos o producidos en español. Para el caso de textos en otros idiomas, por favor consulte la disponibilidad de servicios en la Decanatura de Estudiantes o en el Departamento de Lenguas y Cultura.

Preguntas frecuentes

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.