Prueba Diagnóstica de Español

Para la Universidad de los Andes, la escritura es una herramienta fundamental para el éxito académico. En este sentido, escribir en la universidad implica desarrollar las competencias comunicativas que usted aprendió en el colegio con un mayor nivel de complejidad. Por esta razón, la Universidad creó el Centro de Español, una unidad académica dependiente de la Vicerrectoría Académica. Nuestro propósito es acompañar a los estudiantes a desarrollar las competencias comunicativas necesarias para el ámbito profesional y laboral. Así, el Centro de Español acompaña a los estudiantes mediante los cursos de Escritura Universitaria I y II, los cursos con componente de escritura intensiva (cursos tipo “E”) y ofrece servicios de tutorías de escritura, lectura y oralidad.

Para poder determinar cómo acompañarle a desarrollar estas competencias a lo largo de su programa, en el Centro de Español hemos diseñado un ejercicio individual que consiste en la escritura de un breve texto argumentativo. A partir de este ejercicio, usted recibirá un reporte que le permitirá identificar sus fortalezas y debilidades en la escritura al ingresar a la Universidad.  Dicho reporte le será útil para las actividades en los cursos de Escritura universitaria I y II, así como los cursos con componente de escritura intensiva (cursos tipo “E”), que todos los estudiantes de pregrado deben tomar.

¿Cómo funciona el proceso general de aplicación de esta prueba?

¿Qué hemos logrado con los datos que arroja esta prueba?

  • Entrega de resultados y seguimiento a cada programa para su uso interno (consejos académicos, re-estructuración del pensum, apoyo en cursos)
  • Talleres con docentes consejeros
  • Trabajo en conjunto con la Decanatura de Estudiantes (comité de alertas tempranas)
  • Diseño de sistema de alertas que incluye Lectura (resultados Saber 11) e invitación a consejerías
  • Conexión con curso Escritura universitaria I y tutorías

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.