¿Quiere ser tutor del Centro de Español?

Convocatoria Asistentes graduados de Educación General (AEG)

Asistentes graduados con rol de tutores 

 

El Centro de Español de la Universidad de los Andes ofrece asistencias graduadas para estudiantes de maestría de la Universidad para el periodo académico 2024-II.

¿Qué es la asistencia graduada en la Universidad de los Andes?

Según la Directriz para vinculación de asistentes graduados de Educación General, una asistencia graduada es una oportunidad laboral que propone la Universidad para los estudiantes de maestría con el fin de que estos participen en actividades docentes, de investigación o administrativas.

¿Qué es la asistencia graduada de Educación General?

Esta asistencia graduada apoya los procesos de Educación General de la Universidad al participar en las actividades relacionadas con los cursos del Ciclo Básico Uniandino, los cursos del Requisito de Español y con el acompañamiento al desarrollo de las competencias de comunicación de los estudiantes de la Universidad.

¿Cuáles son las condiciones de la asistencia graduada del Centro de Español?

Los candidatos que obtengan esta asistencia graduada serán contratados por el Centro de Español durante cada periodo académico y recibirán un salario mensual, que la Universidad definirá en la estructura salarial para este tipo de cargo. La renovación del contrato de asistencia graduada está sujeta al desempeño laboral y a un promedio igual o superior a 4.0 cada semestre.

Un Asistente Graduado de Educación General (AEG) podrá ser contratado por máximo cuatro periodos académicos de los previstos en el registro calificado. Cuando se trate de un programa de maestría que contemple tres semestres dentro de su registro, el AEG debe contar con el visto bueno de la dirección del programa para poder cursar su cuarto semestre de maestría y, en consecuencia, de la asistencia graduada.

Si usted es seleccionado como asistente graduado del Centro de Español, podrá acceder a la convocatoria de la Beca Francisco Pizano de Brigard para el cubrimiento de su matrícula.

La convocatoria del Centro de Español está dirigida a:

  • Estudiantes inscritos o que estén en proceso de admisión a un programa de maestría de la Universidad y que estén interesados en ser tutores del Centro de Español.

Funciones generales

  • Acompañar el desarrollo de la competencia comunicativa en los cursos tipo E
  • Realizar tutorías de lectura, escritura, comunicación oral e investigación
  • Asistir y participar en los espacios de formación ofrecidos por el Centro de Español

Requisitos de inscripción

  • Es OBLIGATORIO estar inscrito o en proceso de admisión a un programa de maestría de la Universidad de los Andes.

  • Diligenciar una sola vez el siguiente formulario de inscripción. Este estará disponible desde el jueves 4 de abril de 2024 al final del día.

  • No encontrarse en prueba disciplinaria ni académica.

  • Si usted se inscribe a esta convocatoria, por favor absténgase de inscribirse a las demás asistencias graduadas de Educación general (docente en formación o asistente de CBU Colombia).

  • La convocatoria se cierra el jueves 16 de mayo de 2024 o antes si se completa el límite de inscritos para presentar el examen.

  • Luego del cierre de la convocatoria estaremos enviando la información detallada acerca de las condiciones de la asistencia a los correos de las personas que se inscriban.

Proceso de selección

  • Todas las personas inscritas presentarán un examen escrito de manera virtual el viernes 31 de mayo de 2024; para ello deberán tener disponibilidad en el horario de 7:00 a. m. a 11:00 a. m. La fecha del examen es única y, por razones de equidad, no se pospone.

  • Para este examen virtual todos los candidatos deberán revisar las instrucciones de acceso a la plataforma. También deberán asistir de manera obligatoria a la sesión de alistamiento y realizar el ejercicio que allí se propone. Esta sesión se dictará el martes 28 de mayo de 2024 de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

  • El jueves 20 de junio de 2024 al final del día se publicarán los resultados del examen en la página web del Centro de Español (estarán en esta misma sección donde se encuentra toda la información sobre la convocatoria).

  • Luego del examen, los candidatos preseleccionados prepararán y presentarán una entrevista y un micro-taller. En caso de haber cursado créditos en algún programa de maestría de la Universidad, deberán entregar un certificado de notas que constate los créditos que ha cursado y un promedio igual o superior a 4.0.

  • La citación a la sesión para la entrevista y el microtaller se informará a los candidatos a través de un correo electrónico el viernes 21 de junio de 2024 al final del día.

  • Las entrevistas se llevarán a cabo, de manera presencial, entre el 24 y el 28 de junio de 2024.

Fechas importantes

Fechas

Parte del proceso de postulación

4 de abril

Apertura de la convocatoria

16 de mayo o antes si se completa el número de cupos disponibles para la presentación del examen.

Cierre de la convocatoria

24 de mayo

Envío correo de confirmación de inscripción e instrucciones para sesión de alistamiento 

28 de mayo

Sesión de alistamiento para examen virtual

(asistencia obligatoria)

30 de mayo

Envío de correo de citación a examen de capacidades académicas

31 de mayo

Examen virtual de capacidades académicas

20 de junio

Publicación de los resultados del examen en la página web del Centro de Español

21 de junio

Envío de correo con la citación para la entrevista y el microtaller

24 al 28 de junio

Entrevistas y microtalleres

Por definir. Fecha sujeta a cronograma de admisiones de los programas académicos

Comunicación de los resultados vía correo electrónico

El 10 de abril a las 6:00 p. m. se realizará un webinario informativo sobre las condiciones de la Asistencia graduada de Educación General. Para asistir a este espacio, puede inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/7iJEGJV8Zf.

Si tiene alguna pregunta, por favor, escríbanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si usted es seleccionado como asistente graduado por el Centro de Español, tenga en cuenta que las actividades iniciarán, de manera presencial, el lunes 29 de julio de 2024. Por lo tanto, usted deberá estar disponible desde la fecha indicada sin excepción alguna.

Testimonios de nuestros asistentes graduados:

Le invitamos a ver el siguiente video, en el que se dan a conocer las experiencias de varios asistentes graduados que han estado vinculados al Centro de Español:

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.