Miércoles de comunicación 2021-1

Debido a la gran cantidad de inscritos, no podremos responder preguntas por correo electrónico. Por eso, le pedimos que por favor lea atentamente la información que se presenta a continuación, pues aquí se responderán todas sus dudas (al final de esta página encontrará una sección de preguntas frecuentes).

Tema del taller:

¿Cuál es la diferencia entre una opinión y un argumento? Para defender nuestras ideas como investigadores o profesionales en cualquier disciplina es necesario saber argumentar y no quedarnos en simples opiniones. Este taller se enfocará en presentar las partes de un argumento, los tipos de argumento que pueden utilizarse en la escritura de textos académicos y profesionales, y las falacias más recurrentes que hacen que nuestros argumentos pierdan validez.

Fecha y hora del taller:

El taller se realizará el miércoles 24 de febrero en dos horarios: 12:00 – 2:00 p.m. y 5:30 – 7:30 p.m. (hora Colombia). En ambos horarios se desarrollará el mismo taller, así que escoja cuál es más conveniente para usted y conéctese a ese. Recuerde que los talleres iniciarán puntuales. Por lo tanto, le recomendamos que se conecte con 10 minutos de antelación.

Material de trabajo:

Para este taller utilizaremos el formato de trabajo que se encuentra a continuación. Por favor descárguelo en su computador (por ahora no debe hacer nada con él).

Enlaces de conexión:

Instrucciones de conexión:

Las sesiones se realizarán a través de Microsoft Teams. Para conectarse:

  1. Diez minutos antes del inicio del taller, haga clic en el enlace de conexión del horario en el que va a participar
  2. Si tiene instalada la aplicación Teams, prefiera esa opción. Si no, seleccione “Ver en internet”
  3. Si tiene cuenta en Microsoft Teams, inicie sesión. Si no, escoja “Unirse de forma anónima”.
  4. Si tiene problemas de conexión, revise el siguiente enlace: https://support.microsoft.com/es-es/teamsEn el Centro de Español no responderemos correos relacionados con problemas de conexión ni con estas instrucciones.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué son los Miércoles de Comunicación?

Este no es un curso de escritura ni de comunicación oral, sino una serie de talleres abiertos e independientes. Es decir, cada uno desarrollará una temática diferente y no se conectará una sesión con la otra. En ese sentido, los participantes pueden escoger a cuáles talleres quieren asistir y solo se conectarse a esos. No se llamará lista, no se certificará la asistencia ni habrá calificaciones sobre el trabajo. Asimismo, la asistencia a estos talleres no debe ser obligatoria en ningún contexto. Quienes participan en los talleres lo hacen de forma voluntaria.

2. ¿A quién están dirigidos los talleres?

Los talleres fueron diseñados para estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes con programas enfocados en investigación. Sin embargo, cualquier persona de la Universidad de los Andes o de cualquier otra institución educativa que esté interesada puede participar. Tenga en cuenta que el nivel de exigencia se mantendrá para estudiantes de posgrado.

3. ¿Cuál es la metodología?

Como sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo, cada sesión se desarrollará tipo taller: las explicaciones del tallerista se alternarán con el trabajo práctico de los participantes. Por lo tanto, cuando se conecte, tenga todo listo y dispuesto para el trabajo: material de trabajo, libreta de apuntes, espacio cómodo para leer y escribir, y los demás recursos que necesite para una jornada de trabajo de 2 horas. Esto, además, implica que el conocimiento se va a construir a partir de la interacción entre su propio trabajo y la retroalimentación de los talleristas; por esa razón, los talleres no se grabarán ni se enviarán las diapositivas a quienes no hayan asistido.

4. ¿Qué costo tienen?

Los talleres no tienen ningún costo.

5. ¿La asistencia a los talleres se certificará?

No se certificará la asistencia a ningún taller de los Miércoles de comunicación.

6. ¿Me pueden enviar las diapositivas del taller y la grabación si no puedo asistir?

Sin excepción, no se compartirán las diapositivas del taller a quienes no asistan y los talleres no se grabarán.  Ver pregunta frecuente nº 3.

7. ¿Qué pasa si no recibo el enlace de conexión?

Al hacer la inscripción, asegúrese de que su correo quede bien escrito, ya que este es el único medio a través del cual lo contactaremos. Si no recibió el enlace el día anterior, lo encontrará en nuestra página web.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.